Inicio de clases: estemos atentos.

En principio podemos prevenir protegiendo a las niñas y niños a través de poder brindarles conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de los demás;

-la valoración de las emociones y expresiones;

-la información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad;

-la reflexión sobre las relaciones interpersonales;

-el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas;

-y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad;

-la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres.

Todas/os debemos estar atentas/os a lo que niñas y niños nos dicen a través de su propio lenguaje, no sólo el oral-escrito si no también el corporal. Todos nuestros sentidos deben estar bien despiertos, así podremos observar si alguna niña/o intenta «decirnos algo» por lo que pueden estar pasando.

Conductas hipersexualizadas o auto eróticas infrecuentes en niños de su edad:

  • Masturbación compulsiva: se advierte cuando es la actividad que más interés despierta en el niño/a y ocupa la mayor parte de su tiempo. También cuando no puede evitarla incluso en presencia de una figura que podría censurarlo.
  • Conductas inapropiadas para cualquier edad como por ejemplo, investigar los genitales –sobre todo el recto- de animales y/o intentar introducir objetos en sus orificios.
  • Variante particular de los juegos de “médicos”, “los novios” o “el papá y la mamá”.
  • Realización de juegos sexuales con otros niños/as, con representaciones o actividades concretas de sexo oral, coito anal o vaginal, inserción de objetos en orificios genitales o masturbación mutua.
  • Utilización de la fuerza física o la coerción psicológica para conseguir la participación de otros niños/as en los juegos sexuales.
  • Sexualización precoz: juegos sexuales tempranos acompañados de un grado de curiosidad inusual para la edad.
  • Realización de juegos sexuales con otros niños/as de edades inferiores o que están en un momento evolutivo distinto.
  • Acercamientos peculiares a los adultos: tratar de tocar u oler los genitales del adulto; aproximarse por detrás a una persona agachada y, desde esa posición, realizar movimientos copulatorios; acomodarse sobre un adulto en la cama y simular movimientos de coito.

Estos son algunos indicadores dentro del amplio abanico que existe. Tengan en cuenta que son señales que pueden estar diciéndonos que una niña/o necesita nuestra protección.

BUEN COMIENZO!!

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2 comentarios en “Inicio de clases: estemos atentos.”

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