En la década de los 70, una oleada de violencia escolar sacudió los países nórdicos de Europa, en especial Noruega, Suecia y Finlandia.
Las causas de esta violencia fueron variadas. La principal fue la falta de formación en valores dentro de la educación que se impartía en esos años, acompañada de una libertad mal entendida que muchas veces finalizaba en un libertinaje maligno, el cual acababa provocando multitud de suicidios en victimas jóvenes y adolescentes.
Las autoridades nórdicas encargaron al Dr. Dan Olweus, psicólogo sueco-noruego y profesor de Psicología de la Personalidad en la Universidad de Bergen (Noruega), una exhaustiva investigación de lo que estaba ocurriendo. Olweus, experto reconocido en la investigación sobre la intimidación y la aplicación de valores para ayudar a proteger a los niños en las escuelas, concluyó su trabajo con el estudio “La agresión en las Escuelas: Los bullyies y niños agresivos” (1973).
Todavía hoy, el Dr. Dan Olweus es conocido por ser la persona que más ampliamente ha estudiado y puesto en marcha programas de prevención del acoso en la escuela como el “Programa de Prevención de bullying Olweus”.
Olweus definió el acoso o la violencia escolar con la palabra bullying, de origen anglosajón. Este término se usa en todo el mundo, incluso en Hispanoamérica, y su significado es intimidación, hostigamiento, etc. siempre en relación a la víctima. En España se utiliza también el término Acoso Escolar.
Para que se diera un caso de bullying, Olweus determinó que debían darse estas cuatro principales características:
1- Ganas de maltratar a la
víctima por parte del o de
los presuntos agresores.
2- Que el agresor o agresores
sean más fuertes que
la víctima, bien física o
psicológicamente hablando.
3- Que el maltrato sea
reincidente y continuado
en el tiempo y no un hecho
4- Y que dicho maltrato se
realice entre iguales, es
decir entre alumnos de
aproximadamente la misma
edad.
AVALCAE
(Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar)